Xavier Sabater en Cuadernautas Uno


Xavier Sabater. Barcelona 1953, es un poeta, editor y promotor de eventos culturales, iniciador y agitador de la polipoesía en nuestro país, e impulsor de un Congreso Internacional de Polipoesía. Desde hace 16 años organiza el “Festival de Polipoesía” y desde hace 5 “Cyberpoem” sobre poéticas digitales, ambos en Barcelona.



ENTREVISTA a Xavier Sabater

Félix Menkar.-Imagina que el posible lector de esta

entrevista no haya tenido contacto con las facetas más experimentales de la poesía, ¿como te presentarías?

Xavier Sabater.- Aunque a mí se me suele cata

logar como poeta experimental o de vanguardia, la verdad es que soy un poeta social y me identifico con esa forma poética en cuanto al contenido o sentido de mis poemas. Siento la necesidad de comprometerme con la sociedad en la que vivo. Sin embargo lo que más destaca de mis actividades es el soporte que utilizo para desarrollar y difundir mis poemas. Así es que presto mucha atención a la oralidad y el recitado. Hago vídeo poemas desde inicios de los noventa, década que

acabo practicando ciberpoesía y difundiéndola por Intern

et. También estoy cercano al Agit Prop (Agitación y Propaganda) puesto que he sido editor y llevo años organizando actos, festivales y recitales relacionados con la polipoesía, la ciberpoesía, la vídeo poesía, la poesía electrónica…. y todo lo que se me ocurra.

F.M..--¿Por qué no sirve la poesía tradicional en nuestra época?

X.S.- Sí, sí que sirve la poesía tradicional

en nuestra época. Yo la practico y me va muy bien. Lo que pasa es que no podemos practicar eternamente lo mismo de siempre. Como dice Fernando Millán el soneto es una forma poética propia de siglos atrás. El cambio social producido, sobre todo, por los avances tecnológicos y el humanismo han im

pactado fuertemente en todas las artes. Vemos que los músicos y pintores (por citar un ejemplo) reinventan constantemente totalmente la música y la plástica. Eso es una muestra de enorme vitalidad y gran capacidad de creac

ión. Así es que practicamos otras formas poéticas también. Los americanos practican el spoken word y parece que hacen algo original. Yo hago poesía sonora pero esto se ha hecho siempre desde el inicio de la poesía. En todo caso la poesía se esta moviendo en todo el orbe.

F.M..--Hablemos de Polipoesía… ¿donde te situarías

tu mismo, dentro de esta corriente?

X.S.- Bueno, yo soy un pequeño pope local que ejerzo algo de influencia en sectores latinos, españoles y catalanes. Llevo entre 20 y 30 años reinventándome la poesía. Y además soy evangelista, en el sentido de que le hablo

a la

gente de que hay otras técnicas poéticas actuales que están a su alcance y son propias de nuestro tiempo. Por supuesto Enzo

Minarelli es el gran teórico, pero también hay Renato Barilli, Henry Chopin, Vicent Barras o los fallecidos Nicholas Zurbrugg y Philadelpho Menezes, por citar algunos. Yo con el tiempo he acabado teniendo protagonismo en el panorama internacional. Esto tal vez se deba a que ya llevo 17 años organizando el Festival de Polipoesía de Barcelona y otros eventos similares. También imparto talleres, cursos, conferencias y hablo con toda persona que se dirija mí. En todo caso soy un poeta de tercera o cuarta fila que por extrañas circunstancias figura en segunda.

F.M..--Danos unas pistas tanto a nivel nacional como en el extranjero acerca de polipoetas actuales en activo.

X.S.- Hay mucha gente que hace una poesía muy interesante. Muchos de ellos no se consideran polipoetas y casa vez son más los que adoptan denominaciones diferentes para definir su estilo. Enzo Minarelli, Tomasso Binga, Giovanni Fontana, Mark Shuterland, Valeri Schersjanoi, Khrisna Kumar, Nobua Kuboka, Nicola Frangione, Pere Sousa, Bartolomé Ferrando, Lello Voce, Emilio Cubeiro, Floom,… Mucha gente, la verdad. D

e todas formas ya estamos envejeciendo y la polipoesía se esta acabando. En su momento hicimos un buen trabajo, creo. Actualmente hay gente que se apunta a la polipoesía, pero algunos lo hacen desde una óptica muy equivocada. Nos encontramos con shows en que predomina hacer el payaso y el chiste fácil en lugar del poema o su desarrollo. Una mierda.

F.M.-¿En que estas trabajando actualme

nte

?

X.S.-Con Gonzalo Marcuzzi estamos acabando un proyecto en el que llevamos más de seis meses trabajando. “Para acabar con el juicio de Dios” es uno de los últimos poemarios que escribió Antonin Artaud en el año 1947, p

oco antes de su muerte. Él lo concibió

como una obra poética pensada para ser difundida en la Radio Nacional de Francia. Fue grabada con las voces de importantes actores franceses pero finalmente fue prohibida su difusión debido a la dureza de los cuatro poemas que forman la obra. Gonzalo y yo ya hemos colaborado anteriormente en otros proyectos de vídeo poesía. Él también es un admirador de Artaud. Así es que hemos elaborado un video poema de cuarenta minutos que se recita en directo mientras se proyecta. Es un trabajo fascinante y

estremecedor donde cr

eo que hemos comprendido muy bien a Artaud y su teoría del teatro de la crueldad. Todo eso pasado al lenguaje del vídeo escenificado en directo.

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Pequeño curriculum o semblanza de Xavier Sabater:

-Xavier Sabater nace en Barcelona en 1953.

-Ha publicado POESÍAS BAJO TIERRA (1973), OSCUROS SILENCIOS DE BRONCE (1978), SABA SANYO CASIO (1991). Ha participado en numerosas antologías y recopilaciones textuales, visuales, sonoras y vídeo. Ha publicado ensayos en numerosas publicaciones culturales y ofrecido conferencias en universida

des, radio, prensa, etc.

-Es editor de la editorial SEDICIONS, donde publica libros de poesía experimental, sonora, visual, y temas de arte de vanguardia.

-Es director del Festival de Polipoesía de Barcelona, que el próximo octubre de 2009 prepara su dicisieteava edición y del CyberPoem: Muestra de poéticas Digitales, que el próximo noviembre de 2009 prepara su sexta edición. Ha sido el coordinador del 1er Congreso Internacional de Polipoesía, celebrado en el CCCB de Barcelona los días 16, 17 y 18 de agosto de 1999. También es autor de numerosas recopila

ciones y antologías de video poesía, poesía sonora, visual, experimental, ciberpoesía, etc.

-Es pionero en España de la video poesía. Y ha participado en innumerables muestras de video poesía, poesía experimental y performance. Ha trabajado con televisiones nacionales de España y EE.UU.

-Su trabajo abarca la poesía textual, sonora, fonética, electrónica, visual, objetual, video poesía, polipoesía, ciberpoesía, etc.

-Desde 1981 ha actuado en toda Es

paña y también en Bolonia, Monza y Palermo (Italia), Berlín (Alemania), Cascais (Portugal), Buenos Aires (Argentina) etc.

-En España está considerado uno de los poetas underground más influyentes. Siendo el principal difusor de la polipoesía, la video poesía, la poesía electrónica, la ciberpoesía, etc.

En la actualidad y como coordinador de La PAPA (Performers,artistas y poetas asociados) está inmerso en la programación y talleres

de la asociación y preparando un espectáculo poético basado en cuatro poemas de Antonin Artaud, dentro del texto “Para acabar con el juicio de Dios”

Links:

http://www.lapapa.org/

http://www.cyberpoem.com/

La PAPA en facebook

Para saber más de mí basta con teclear “Xavier Sabater” (comillas incluidas) en google.com, youtube.com, dalealplay.com, archive.org…. cyberpoem.com…